martes, 24 de febrero de 2009

La crisis mundial -Antonio Fuentes Ibarra

En estos tiempos de inestabilidad económica, surgen preguntas como las que mas adelante abordaré, espero que las contestaciones que hago desde mi punto de vista les ayuden a mitigar sus dudas. Gracias a Pupila Ciega por darme un espacio, ya que en estos momentos la gente se interesa en temas económicos y han surgido publicaciones que realmente no explican lo que realmente lo que sucede.
Que es lo que esta pasando económicamente en el mundo y en México?
Como es sabido por todos vivimos en un periodo no muy alagüeño, con dificultades que venimos arrastrando mundialmente desde el 2008: 1) Crisis hipotecaria originada en E.U. que se trasmitió directamente a los bancos estadounidenses; 2) crisis de liquidez, es decir incapacidad de pago en efectivo restringiendo préstamos bancarios; 3) espiral descendente de crédito (disminución en prestamos bancarios) promoviendo a perdidas económicas y bursátiles de instituciones bancarias que se traduce en; 4) quiebra de instituciones financieras y una que otra que tienen problemas de recuperación de cartera (dinero prestado a los clientes) y una de las mas importantes que es; 5) crisis de confianza, estamos empezando a crear círculos viciosos, que no nos deja salir adelante y no enfrentamos estos problemas como se debe, simplemente no estamos actuando ante esto.
Cabe señalar que esto es originado en el país vecino del norte, por otorgar demasiada libertad a sus instituciones financieras de una manera irresponsable, y también por la codicia de unos cuantos que llevo al libertinaje; es decir el gobierno no metió las manos en la toma de decisiones de los actores económicos bajo la hipótesis “el mercado se autorregula sin la intervención del estado”. Los créditos hipotecarios se otorgaron como si fueran “chocolates o dulces”, sin investigación previa del cliente que la solicito, muchos clientes llegaron a tener mas de 2 hipotecas sin capacidad de pago aumentando deudas incobrables reduciendo la liquidez (capacidad de pago en efectivo) bancaria.
Esto se trasmitió a otros sectores, como el de la construcción, automotriz y maquila que quedaron limitados por la restricción de crédito y liquidez, muchos de estas empresas transnacionales de estos sectores se vieron seriamente afectados estimulando el desempleo y productividad que se difundió a todo el mundo, la primera crisis globalizada surgió. Muchos analistas piensan que esto no ha tocado fondo y se atreven a dar pronósticos y a formular escenarios económicos, por mi parte no me atrevo a dar una opinión al respecto, es la primera vez que ocurre y el panorama es incierto, algunos lo comparan con la “Gran depresión de 1929” pero se olvidan que esta crisis fue regional, el mundo en ese entonces no estaba globalizado ni tenia los medios electrónicos como los actuales, esto es contrario por mucho, hoy una mala decisión de algún funcionario de un país afecta directamente a otro u otros.
Se han tomado medidas serias ante este fenómeno como: el rescate bancario, bajas en las tasas de interés, estimular el consumo, fomentar el empleo otorgando beneficios fiscales a empresas, pero desgraciadamente esto ha tenido muy poco efecto por la ambición de algunos funcionarios bancarios, se han desviado recursos para beneficios personales, aumentando la desconfianza en los mercados y creando expectativas negativas, que de nada sirven para controlar la dificultad económica. Esto es a groso modo lo que ha sucedido hasta ahora (explicado de una manera sencilla, claro eso espero).
¿Que es lo que esta pasando en México?
México al igual que los demás países es golpeado por la crisis económica, aunque se han tomado medidas, no se ha podido evitar que ocurra. El optimismo infundado de nuestros dirigentes no permitió una reacción rápida y concisa para sortear este inconveniente. Nuestro país es dependiente de la economía norteamericana, por lo cual si a ellos les van mal a nosotros mas, me extraña que nuestros secretarios económicos no hayan tomado medidas a tiempo para verdaderamente sortear este escenario pudiendo hacer mas que un simple plan anti-crisis, un acierto que destaco fue las coberturas petroleras, sin este, el panorama se hubiera complicado mas aun, claro que estas coberturas tienen una vigencia de un año, por lo cual el 2010 se ve realmente complicado sin estos recursos.
México al igual que los norteamericanos tiene una política de autorregulación de mercado, es decir utilizamos la misma formula que ellos en nuestra economía (neoliberalismo). Uno de los problemas actuales es el autorización imprudente de tarjetas de crédito sin un fundamento en la otorgación de la misma; se están repartiendo a sujetos sin capacidad de pago, esto tiene tiempo que se esta haciendo y ha estimulado a que muchos de los deudores caigan en incapacidad de pago, se me hace una irresponsabilidad de los banqueros y del gobierno por permitir que suceda, recordemos esa crisis de 1994 fue por algo parecido y que esta sucediendo ahora.
Lo que se debe hacer en estos momentos es reactivar el mercado interno, estimular la producción nacional y consumir lo nuestro (los países protegerán su economía, por ende las exportaciones caerán), regularizar a la banca, reducir tasas de interés, estimular fiscalmente a las empresas nacionales, inversión en tecnología, infraestructura y educación creo que son los pilares que nos ayudaran a salir avantes. Espero con sinceridad que los actores políticos se pongan de acuerdo y hagan diálogos constructivos a favor de nuestra economía y no se dejen guiar por capricho de unos cuantos y que realmente tomen acciones a beneficio de nuestra nación, se acercan campañas electorales y tienen que poner los intereses de los mexicanos sobre los intereses personales y partidistas si realmente queremos salir adelante y crecer como país, no solo económicamente, sino en todos los aspectos. Es tiempo de demostrar que realmente México es una nación grande y unida.
¿Que debemos hacer ante esta coyuntura?
En estos tiempos es necesario que racionalicemos nuestros gastos, y disminuyamos nuestras deudas bancarias; es importante gastar pero realmente en cosas necesarias y no comprar cosas que afecten nuestra economía haciendo crecer nuestra deuda, como es sabido los bancos aumentaran por temor de incumplimiento sus tasas de interés haciendo mas complicado el pago puntual, sugiero que las personas que tienen deuda bancaria se acerquen a sus bancos para negociar la deuda, no solo paguen el mínimo, verifiquen fechas de corte, ya que a medados de año la recesión se agudizara y por ende la inflación (alza de precios) que afectara la capacidad de pago aumentando aun mas las deudas contraídas.
Defender nuestro empleo, y negociar con las empresas empleadoras para evitar despidos, es mejor tener un ingreso bajo a no tenerlo. Evitar compras a crédito de largo plazo de artículos innecesarios, si tienes auto y todavía es funcional evita cambiarlo por uno nuevo, si tienes oportunidad de gasto para inversión te sugiero que la analices antes de adquirirla en cuanto a utilidades que genera, si realmente esta paga tu deuda es buena inversión. En esta época surgen diversas opciones de inversión a precios bajos y los que realmente podrán aprovecharla son las personas que no tienen problemas de deuda, por eso en estos momentos es importante no acumular endeudamiento. Espero que estas sugerencias te sirvan, si tienes comentarios, sugerencias o dudas respecto a este tema háznosla llegar y con gusto comentaremos al respecto
.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estuve leyendo la revista, y en general me parece bien, aunque sì debo decirte que el ensayo de J.Antonio Fuentes Ibarra desentona dentro del concepto de la revista. En primer lugar porque el tema económico que trata se ciñe unicamente a ese aspecto, es decir, que no se le ve ningùn trasfondo intelectual, el ensayo es frìo, plano, escueto y repetitivo, ademàs de todas las faltas de ortografía, pareciera que esa fue la tarea que su profe de estadística le dejó, y que él sacó la informaciòn del noticiero de la diez de ala noche, lo redactó antes de irse a dormir y listo; quiero decir que en su ensayo leemos lo que hemos estado escuchando y leyendo lo que se ha estado diciendo desde que comenzó la mentada crisis financiaera. En lo que escribe no encontramos ni una crítica que alumbre algún aspecto confuso, ni algùn comentario que aventure cierta soluciòn del problema. Luego, si el número de la revista está dedicado a lo de la celebración del amor, sí resulta un tanto desconcertante el leer esas líneas.
Y en cuanto a los poemas de Sabines y Girondo creo que se pudo hacer una selección de otros poetas no tan conocidos, eso le darìa cierta originalidad a la revista, pero como digo, la revista me pareció bien